Bodega Hotel & Spa Únete al Club Viñedos Tienda Enoturismo Prensa I+D+i Vinos
Idioma actual   Translate to English   Facebook   Twitter   Youtube
Viñedos
VIÑEDOS
Valbusenda elabora vinos con uvas procedentes de 15 Ha de viñedo propio y de las más de 80 Ha de viñedo controlado, en las que la variedad autóctona Tinta de Toro es la gran protagonista.

La localización de nuestros viñedos -situados por encima de los 700 m de altitud-, las más de 3.000 horas de sol de media por año, la climatología extrema (inviernos largos y fríos, veranos cortos y calurosos -con grandes diferencias de temperatura entre la noche y el día-) y las características de sus suelos hacen que en Valbusenda se elaboren vinos claramente diferenciados en cuanto a calidad y elegancia de sensaciones. Los vinos se elaboran siguiendo un control preciso del proceso de maduración de sus uvas, procurando armonizar la maduración alcohólica y fenólica con el fin de obtener los parámetros más apropiados para la elaboración de vinos de alta calidad.

Las 15 ha de viñedo propio con las que cuenta Valbusenda están repartidas en tres parcelas: Viña Valbusenda, Viña Valdelaoliva y Viña Valdefinjas

Conjuntamente, Valbusenda lleva el control de la viticultura de otras 80 Ha de viñedos viejos y en pie franco de apenas una producción de 3000 Kg/ha, en los que el terroir tiene un aspecto muy destacado. Se han buscado terrenos ligeros, pobres en materia orgánica, arenosos y orientados al poniente donde predominan los cascajos, las arenas y las gravas. Estos viñedos están emplazados en poblaciones limítrofes amparadas bajo la D.O. Toro (Morales de Toro, Pedrosa del Rey, San Román de Hornija, Valdefinjas y Venialbo). En cada uno de ellos encontramos propiedades intrínsecas del suelo y la altitud que confieren a los vinos una identidad propia.

Los controles de viñedo se inician en el mes de Febrero con la poda de invierno. A partir de mayo comienzan los tratamientos fitosanitarios, el laboreo y la poda; de este modo se controla la capacidad de producción de las cepas y la insolación de los racimos.

En cuanto a la vendimia, es manual y se realiza a la carta, eligiendo el momento óptimo de cada viñedo y vinificando cada una de las parcelas en depósitos diferenciados.

© 2017 Bodegas Valbusenda | Contactar | Aviso legal