Los vinos Valbusenda elaborados con la variedad autóctona Tinta de Toro en nuestra bodega son producto de un proceso único: desde la producción en las más de 15 hectáreas de viñedos propios, pasando por la elaboración en unas instalaciones con la última tecnología en equipamiento con depósitos de vinificación Ganímedes o Barrel-Box de roble francés hasta la crianza y el embotellado.

Fruto de este proceso de elaboración nacen los vinos Valbusenda, con un total de 8 variedades, de las cuales seis están elaborados exclusivamente con tinta de toro, la variedad autóctona que destaca por sus propiedades y con la que se obtienen unos caldos que no tienen competencia a nivel mundial. De ahí, que ya hayan recibido hasta 5 reconocimientos en certámenes internacionales.

Los Vinos Valbusenda 100% Tinta de Toro son los siguientes:

1. Vino Valbusenda Cepas Viejas

Su proceso de fermentación alcohólica controlada a  28º C de temperatura y el contacto con sus hollejos en Barrel-Box de roble francés durante 24 días dan como resultado un vino espectacular tanto en aroma como en gusto y olfato. Crianza 20 meses en barrica nueva 100% roble francés y de distintas tonelerías, con tostados medios.

Al analizarlo con la vista, observamos un vino tinto de capa alta definida por la intensidad granate-negruzca y cárdena que muestra en la copa. En capa fina, se asemeja más a tonos cereza-picota y bermellones.

En la fase olfativa de la cata podemos apreciar en un primer plano resinas balsámicas acompañadas con notas grasas de betún y tinta china. Al agitar el vino aparecerán secuencias ahumadas de plantas aromáticas y cacao amargo. Y por último llegará la fruta negra, la mora negra silvestre, la regaliz y la endrina.

Y a la hora de degustarlo en boca su textura es melosa y tierna pero se van marcando progresivamente los taninos resinosos y el recuerdo de fruta negra macerada con especias como la pimienta roja o el café sin tostar.

2. Valbusenda Reserva

Otro de los vinos Valbusenda elaborados al 100% con Tinta de Toro es el Valbusenda Reserva, un crianza de 18 meses en barrica de roble francés y americano al 50%.

A la vista resulta un vino tinto de capa media alta en el que destacan las tonalidades granates y en capa fina los bermellones con un brillo extraordinario. En nariz, percibirás los aromas propios de la crianza en barrica con notas resinosas, tinta china y regaliz, de intensidad media alta. Un ligero cambio al agitarlo cuando el olor recuerda a frutas como la mora negra silvestre o la ciruela.

Y ya en boca, tiene una entrada melosa y dulzona debido a la glicerina que aportan los vinos con una gran graduación alcohólica. Hay una buena fusión entre los taninos que aporta la madera y los propios de la variedad que alargan las sensaciones sápidas del vino.

3. Valbusenda Crianza

Otra variedad 100% Tinta de Toro con un proceso de elaboración de 36 horas de maceración en frío y fermentación alcohólica en acero inoxidable con sus hollejos a 28º C durante 20 días. Se trata de un crianza 12 meses en barrica, 50% roble francés y 50% roble americano.

La temperatura ideal para servirlo es entre los 14 y 16ºC

A la vista destaca un color guinda en el corazón y tonalidades granates amoratadas en capa fina. El roble francés de la barrica aporta aromas que recuerdan al cacao y el roble americano le da a los vinos un olor similar al de una tienda de dulces o pasteles, con aromas a vainilla, coco y torrefactos.

Cuando lo pruebas, la sensación inicial es sedosa y golosa al mismo tiempo por los aportes del roble francés y resinosa con taninos rústicos que aporta el roble americano. Es un vino bien estructurado que en botella se va domesticando con el paso del tiempo.

4. Valbusenda Roble

El vino Valbusenda Roble se produce en suelos viñedos de pie franco y se macera durante 36 horas en frío. La crianza es de 8 meses en barrica nueva de roble francés y americano y la fermentación alcohólica en acero inoxidable se mantiene durante 29 días a 28º C.

Su color cereza picota en el corazón con capa media alta y un ribete sobre cristal en cárdeno vivo y luminoso es apreciado a través de la vista.

En nariz, recuerda a mermelada de frutos negros como la mora de zarza o la endrina y su permanencia en barrica americana bien tostada nos hace exaltar por un lado el recuerdo a pastelería con olores a vainilla y canela y por otro,  un olor a toffee o caramelo muy agradable.

La entrada en boca es golosa pero poco a poco aparece el contacto fibroso de los taninos muy expresivos de la madera que finalmente dejan una intenso sabor frutal y una gran presencia láctica.

5. Valbusenda Abios Rosado

El Abios Rosado lleva un proceso de elaboración en encubado normal, macerado en frío durante 6 horas a 5ºC con sangrado parcial del depósito. Ese mosto yema se fermenta en limpio a una temperatura de 14ºC en acero inoxidable y después se pasa a otro depósito durante 2 meses en contacto con sus lías finas realizándole battônages periódicos.

A la vista resulta un vino brillante y muy limpio con tonos similares a la fresa. El recuerdo al aroma de la uva son los aromas primarios cuando lo catamos con el olfato y tiene un gusto estructurado y voluminoso con un ligero punto de carbónico que da al vino en sí una frescura en boca.

 

6. Valbusenda Vivo

Este vino 100% tinta de toro ha obtenido la Medalla de Plata en el Certamen Internacional Mundus Vini en 2017 y otros reconocimientos importantes, como los 93 puntos en la Guía Peñín sobre 100  y los 90 en Wine Enthusiast, dos

Este vino, pasa 18 meses de crianza en barrica bordelesa francesa y lleva una fermentación alcohólica a 28ºC durante 20 días de encubado con hollejos. A la vista, resulta un vino vivo, con un ribete en tono rubí y en la cata olfativa se perciben los taninos de la barrica mezclados con los aromas de la fruta madura aportando notas balsámicas. La entrada en boca resulta melosa y dulzona, con una sensación muy agradable.

7.Valbusenda Klein

Otro vino de esta bodega zamorana con reconocimientos internacionales: Medalla de Plata en el certamen “Japan Women ́s Wine Adwards 2017” y 91 puntos en la Guía Peñín.

En este caso, el envejecimiento lleva al menos 8 meses en barrica francesa y se elabora mediante el proceso de criomaceración durante 36 horas,  fermentación alcohólica controlada durante 15 días en presencia de sus hollejos y fermentación maloláctica en Barrel-Box de roble francés.

A la hora de catar este vino, destaca su color intenso azul Klein-picota y su aroma a frutos negros y rojos de esta variedad de uva. Al gusto, resulta goloso y denso a la vez, dejando un post gusto duradero.

Los vinos de Toro en general son muy famosos por su consistencia y por sus condiciones específicas ya que tanto el proceso como la variedad de uva les convierten en unos caldos muy duraderos y con un aroma y consistencia únicos en el mundo.

En Bodegas Valbusenda nos encargamos de todo el proceso de fabricación de los vinos dando como resultado unos caldos exquisitos y apreciados en todo el mundo que han sido merecedores de numerosos galardones en certámenes y concursos internacionales.

Pin It on Pinterest

Compartir